Reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge

Reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge

¿Cómo reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge? El procedimiento de Cambridge ESOL para recurrir, impugnar o interponer un recurso contra la nota del examen del FCE de Cambridge es un servicio en el que los centros examinadores, a instancia de alumnos o candidatos, recurren la nota o otro tipo de decisiones que afectan a las notas otorgadas a los candidatos o alumnos (por ejemplo, decisiones relacionadas con las notas, malas prácticas, consideraciones excepcionales y temas administrativos).

El procedimiento de recurso, reclamación o impugnación se centra en determinar si en el ámbito de la toma de decisiones Cambridge ESOL:

  • ha utilizado procedimientos coherentes con los contemplados código de procedimientos de la autoridad reguladora
  • ha aplicado dichos procedimientos de manera adecuada y justa en la toma de decisiones y en las valoraciones sobre le examen.

A la hora de reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge, el procedimiento de dicho recurso, impugnación o reclamación no se encarga de hacer valoraciones sobre el rendimiento de los alumnos o candidatos en el examen del First Certificate de Cambridge, aunque puede darse el caso de que como resultado del recurso, reclamación o impugnación Cambridge ESOL pueda ordenar que se vuelva a corregir el examen de un alumno si se demuestra o se da cuenta de que algunos de sus procedimientos no ha sido observado de forma satisfactoria.

Cuando como resultado de un recurso, una impugnación o un reclamación acarree dudas sobre la precisión y la objetividad de las notas otorgadas durante el examen del First Certificate, Cambridge ESOL tomará acción para poder identificar cualquier otro candidato que haya podido ser afectado y, siempre y cuando sea posible, corregir o mitigar el error.

Cuando el resultado de una reclamación, de reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge, pone en evidencia un fallo en uno de los procesos o sistemas del First Certificate  de Cambridge ESOL, Cambridge ESOL se compromete a revisar el proceso o sistema en cuestión y tomará todos los pasos razonables para asegurar que ese fallo o error no vuelva a ocurrir.

Casos en los que se puede impugnar o reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge

Cambridge ESOL sólo tendrá en cuenta un recurso si se cumplen las siguientes condiciones o supuestos:

  1. El recurso se interpone por escrito por el gerente o responsable del centro examinador, y en el cual claramente se detalla de forma breve las bases sobre las cuales se presenta dicha impugnación, reclamación o recurso.
  2. El recurso se presenta en los 14 días naturales después de que el candidato haya recibido la nota del examen* o la decisión que se quiere impugnar.

*OJO: Si la impugnación, la reclamación o el recurso va en contra de la nota otorgada en el examen del First, primero hay que presentar obligatoriamente la solicitud de revisión de examen y dicho proceso tiene que haber concluido. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge.

¿Cuánto cuesta reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge?

Habrá un cargo por tramitar la reclamación en cada una de las fases 1 y 2, y otro cargo en la fase de la revisión independiente. Dichos pagos serán reintegrados o devueltos a los candidatos completamente is la reclamación sale adelante y el alumno o candidato tiene razón. Si quieres tener más información sobre el precio exacto es mejor que te dirijas a tu centro examinador para tener más información sobre las tarifas y sobre cuanto cuesta reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge.

Procedimiento de Reclamación del examen Cambridge First: fase 1

El material escrito aportado relacionado con el caso será evaluado y valorado por una autoridad independiente. El fin o propósito de la consideración inicial es decidir si la reclamación implica que se tenga que autorizar más trabajo trabajo (por ejemplo, re-evaluaciones, recoger más información o pruebas, etc).

Los alumnos recurrentes serán notificados por escrito sobre la resolución tomada en la fase 1 de la reclamación, incluido cualquier tarea de revisión de examen o cualquier otra tarea autorizada para investigar más en profundidad el caso.

Procedimiento de Reclamación del examen Cambridge First: fase 2

Los alumnos recurrentes que aún sigan insatisfechos quizás tengan su caso examinado por completo por el comité de Reclamaciónes de Cambridge ESOL. el comité de Reclamaciónes de Cambridge ESOL incluye al Director Ejecutivo de Cambridge ESOL y al menos un miembro que no es y nunca ha sido miembro de la Junta Directiva ni de comités ni empleado ni examinador en ningún momento durante los siete años anteriores al momento de la reclamación.

Las solicitudes formales para reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge para ser tenidas en cuenta por el comité de reclamaciones deben ser presentadas por el director gerente del centro examinador en los 14 días naturales siguientes de haber recibido la notificación de resolución de la fase 1 del recurso.

Los reclamantes podrán presentar su caso en persona ante el comité de apelación (reclamación) y serán notificados por escrito y se les contestará la resolución en un plazo de 10 semanas desde que solicitan el recurso en fase 1.

Procedimiento de Reclamación del examen Cambridge First: la revisión independiente

Los recurrents que sigan insatisfechos tras recibir la última respuesta de Cambridge ESOL a una reclamación o recurso de apelación tienen la posibilidad de de solicitar un recurso para que el caso lo examine un revisor independiente. Las solicitudes formales para una revisión independiente deben hacerse en las tres semanas tras recibir la notificación de la respuesta al recurso de fase 2 de Cambrideg ESOL.Cambridge ESOL le hará llegar dicha reclamación a un revisor independiente que valorará si reclamar o no contra las decisiones finales de Cambridge ESOL.

Los reclamantes podrán presentar su caso en persona ante el revisor indpendiente y se les contestará la resolución en un plazo de 10 semanas desde que solicitan el recurso en fase 2.

La valoración del revisor independiente da por cerrado el procedimiento de reclamación de Cambridge ESOL.

Reclamaciones que conllevan un cambio en la nota o en la decisión tomada originalmente

El resultado de una reclamación puede suponer la confirmación de la decisión original tomada por Cambridge ESOL o un cambio de esta decisión original, lo que a su vez implica una subida de nota, una nota más baja, o la decisión de conceder un apto a un alumno que no se le había concedido antes del procedimiento para reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge.

Cuando una reclamación lleva a un cambio en la nota o en la concesión de una nota cuando antes no se había obtenido alguna:

  1. todas las tarifas cobradas por la revisón y la reclamación de la nota serán devueltas al alumno;
  2. se emitirá una enmienda de Resultados y se otorgará un Certificado al alumno.

Más información

Si necesitas más información sobre cómo reclamar la nota del examen First Certificate de Cambridge, ponte en contacto con el centro examinador de Cambridge más cercano.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cambridge English: First, Centro Examinador Cambridge First, Examen First Cambridge, FCE examen, First Certificate in English

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>